Monday, April 9, 2012

Libeskind's Futuropolis

St. Gallen, 2005
La Futuropolis de  Daniel Libeskind es una escultura de madera diseñada para un taller de la Universidad de St. Gallen para representar alo que sería la ciudad del futuro. La escultura se basa en una malla triangular, con 98 torres que llegan a una altura de 3.8 metros.
El conjunto y sus partes son algorítmicamente definidas por la intersección de dos conjuntos de perfiles de extrusión. Todo el detalle en esta estructura de alta complejidad se puede remontar de nuevo a esta operación geométrica.

La estructura es resultante de la intersección de dos conjuntos similares de perfiles extruídos basados en una cuadrícula de triángulos equiláteros, que se cortan entre sí en un ángulo de 25 grados.

El primer reto que se enfrentaron fue el de encontrar un método de construcción adecuado para materializar esta idea. Se propuesto una estructura de tablas de madera, con el fin de garantizar la integridad de la estructura, los costes de montaje y los detalles de los conectores.
Mediante el uso de conectores de aluminio  y cortando con un router CNC, fue posible reducir el número de variantes de conexión a sólo 10 tipos diferentes y automatizar completamente la fabricación de los detalles de conexión.

No comments:

Post a Comment