Monday, April 2, 2012

Membranas

La idea que funda este proyecto tiene su punto de partida en el periodo de desarrollo del Magister en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2008 y 2009.

El diseño de las formas complejas es una tendencia que en Chile está recién incorporándose al ámbito profesional. Estos diseños, que recae en el estudio (o en su defecto no estudio) de la forma, se encuentra asociado en su gran mayoría a propuestas de orden teórico o bien propuestas formales impulsados por la libertad que ofrecen los nuevos software de diseño y las nuevas maquinas de producción como la CNC y la impresora 3D, “Rapid Prototyping”; con la cual se construyeron los primeros moldes.

La inquietud por la construcción de estas geometrías, orientó la investigación hacia el estudio de las características y alcances que el problema de las geometrías complejas instaura desde su condición originaria. La vuelta al origen obliga a mirar el problema desde la escasez, alejado del problema del diseño y centrado por el contrario en los puntos irreductibles. Para efectos de este caso, el problema de la forma compleja, se centra en dos variables: el material y el proceso de construcción. Estas variables generaron un cambio en la manera de enfrentar el problema de diseño de estas geometrías el cual se traslada desde la libertad absoluta permitida por los actuales software de diseño, a la restricciones que implican los aspectos técnicos y materiales, asociados por un lado a los procesos de producción local y por otra parte a problemas estructurales como peso y resistencias. La reunión de estos aspectos vuelve sobre una exploración formal cuyo criterio de diseño es sustentado en la generación de propuestas materiales y constructivas plásticamente eficientes.

En relación a la dimensión material que sitúa esta investigación, es importante mencionar que en caso alguno tiene un objetivo meramente técnico sino por el contrario, se instala como el principal problema de diseño: “Nunca como ahora habíamos visto la materia como construcción. Comprobar que es una cierta relación de elementos la que produce la transparencia u opacidad de un cristal por ejemplo, es descubrir su profunda naturaleza arquitectónica” *(2) la integración que instala esta reflexión entre el problema de la forma, la materia, la construcción y la cualidad espacial, se sitúan así como temas que impulsan las siguientes preguntas de investigación. ¿Cómo construir hoy día formas complejas para la arquitectura en Chile? ¿Qué material emplear para lograr materializar estos diseños de manera eficiente y a precios de mercado nacional? ¿Cuáles son los alcances tecnológicos a los cuales tenemos acceso? La insistencia sobre una búsqueda de técnicas y/o materiales accesibles para el mercado local, impulsaron una exploración que deambula entre la práctica y la teoría, las técnicas y las tecnologías, la artesanía y la industria, el oficio y la profesión.
El interés de estos cruces fue indagar en ámbitos que hoy día se reconocen como espacios menos explorados (técnicas ancestrales) principalmente por la existencia de una separación generada por una delgada línea cultural.

Esta investigación comenzó con la especulación plástica a partir de oficios como el origami y la costura con plásticos, telas y cartones, hasta la exploración de técnicas patrimoniales como la manufactura de objetos en greda y mimbre. Dentro de este contexto, la resistencia del tejido y la flexibilidad de la fibra del mimbre abrieron una oportunidad concreta para la exploración de la materialización de las formas complejas fomentadas por los nuevos programas de diseño lo cual lo transformó en objeto de esta investigación.


No comments:

Post a Comment